· MIEDO A LA DESNUDEZ: Gimnofobia y Nudofobia.

Miedo chica desnuda okupas haber abrazado propia photo

   A pesar de que estos dos términos que definen el miedo a la desnudez, se asocian como sinónimos, tienen algunos matices que los distinguen.

   Así pues se define Nudofobia como un persistente, anormal e injustificado miedo a la desnudez. El término proviene del latín “nudus” (desnudo) y del griego “phobos” (miedo). Según el psicoanálisis, esta fobia es un síntoma del conflicto entre el deseo del individuo de mostrarse tal cual realmente es, y el miedo a las consecuencias en el caso de hacerlo. También se conoce como gimnofobia.

   Sin embargo, aunque también se define Gimnofobia  como un persistente, anormal e injustificado miedo a la desnudez, parecen ser claros los matices. Quienes padecen de esta fobia temen tanto ser vistos desnudos como ver a otras personas desnudas, aún en aquellas situaciones donde la desnudez es socialmente aceptada. Los gimnofóbicos pueden experimentar miedo o ansiedad frente a todos o por el contrario sólo frente a ciertas personas en particular. Asimismo, reconocen que su miedo es irracional. Una posible causa para esta fobia es el sentimiento de inferioridad con respecto al propio cuerpo, en especial debido a que se lo compara con imágenes mostradas en los medios y se idealiza la belleza humana al punto de que las imperfecciones naturales en cualquier ser humano son vividas como un padecimiento. Pero la gimnofobia también puede estar asociada con una fobia sexual, con ansiedad sobre la sexualidad en su conjunto o de un sentimiento persistente de vulnerabilidad relacionado con el pensamiento de que las personas que vean al fóbico desnudo puedan seguir imaginándoselo desnudo.

   Fuente: fobias.net
________________________________




   Por suerte, según parece este tipo de fobias son cada día menos frecuentes. En mi humilde opinión y digo humilde ya que no soy psicólogo ni experto en el tema, deberíamos decir en muchísimos casos prejuicio social en lugar de nudofobia, ¿o es que acaso esas consecuencias no son guíadas por el tabú injustificado que es para la sociedad, la desnudez del cuerpo del ser humano?

   A día de hoy, 16 de octubre de 2009, son cada vez más los hombres y las mejeres que practican el nudismo, entre los que me incluyo. Sin embargo, ¿esas personas que son nudistas bajan a por el pan como llegaron a la vida, en su más absoluta desnudez? o ¿bajan al perro al parque desnudos?. Sinceramente yo no sé de ningún caso, ni tampoco lo he hecho yo mismo. Y no lo he hecho francamente, por temor a las consecuencias, a la reacción de mis vecinos.

   Resulta, ( no es una justificación), bastante complicado no sentir ese temor a la reacción de la gente, en el caso de que se me ocurriera bajar a la calle a por tabaco, en una sociedad en la que el desnudo es un absurdo tabú, en una sociedad en la que se te da la espalda o se te califica de excéntrico o exhibicionista si tu comportamiento no es moralmente correcto en cuanto al desnudo al menos en una parte del entorno social que nos rodea. Posiblemente en el estanco me dirían que no volviera más sin ropa.

   Con lo cual, a pesar de ser un nudista activo y convencido, he de reconocer que también soy algo nudofóbico, al igual que la gran mayoría de mis amig@s l@s nudistas, en mi opinión y con todos mis respetos hacia ell@s.

   Una de mis frases dice así:

"Si les molesta verte desnudo, es porque no renuncian a mirarte."

   Podría ser un buen antídoto contra la Nudofobía, interiorizar el significado de esta frase y actuar en consecuencia?
Sergio Amado


  

4 comentarios:

wangsheng dijo...

Hago nudismo cuando puedo, pero salir a comprar el pan en pelota, sinceramente, no me aporta nada. Prefiero, creo que como la gran mayoría de los nudistas, los espacios naturales (playas, rios, montaña, etc.)
Por otro lado, un par de consideraciones sobre tu blog, con buen ánimo y espíritu constructivo: 1, las entradas me parecen demasiado largas, yo intentaría escribir menos y más veces; 2, creo que abusas del desnudo femenino en poses eróticas o pseudoeróticas que creo se alejan del nudismo "real".

Un cordial saludo.

Essis dijo...

Hola Wangsheng, que tal amigo?. Sí, la verdad es que hay opiniones para todo, en esto del nudismo. Yo también prefiero los espacios naturales, de hecho defiendo la idea de la vuelta del hombre a la naturaleza, sin embargo cuando me refería al desnudo urbano, me refería al desnudo libre completamente, que hoy en día no lo es. En cuanto a las entradas, quizá es que soy un poco articulista y me gusta extenderme, jeje. Pero a las poses les veo poco de erótico. No obstante tengo en cuenta tus consejos, un saludo.

Essis dijo...

Y gracias por tu comentario.

Essis dijo...

Por cierto, me gustaría que mis entradas aparecieran resumidas, así no ocuparían tanto espacio, pero no sé como hacerlo. ¿Puedes echarme una mano?. Saludos cordiales.