EL DESNUDO EN SOCIEDAD



Artículo previo a la conferencia "EL DESNUDO HUMANO EN LA SOCIEDAD ACTUAL" que tendrá lugar en la sala virtual de conferencias de EAC, (http://www.altaeducacion.org/), el día 25 de Junio de 2011, a las 18,30 hrs. (hora española) 





   Desde que el Ser Humano, como especie, decidió que era necesario cubrir su cuerpo para sobrevivir protegiéndose del frío, ya nunca ha vuelto a desvestirse; y lo digo evidentemente en el sentido de su existir cotidiano, en el de su experiencia de vida.

   Aun trabajando con asiduidad con el cuerpo humano desnudo en la disciplina artística que cultivo y siendo nudista convencido desde hace ya “unos cuantos años”, no pretendo decantarme ni en este artículo, ni en mi próxima conferencia que lleva por título El desnudo humano en la sociedad actual, en favor de mi tendencia en cuanto a lo que se refiere a la naturalidad del cuerpo humano tal cual es, pero sí creo que todos hemos de aceptar, obviando tendencias personales, cuales son los orígenes y los motivos actuales de este tabú.

   Porque primero por necesidad de supervivencia y después por los condicionamientos y normas sociales, el Hombre es hoy en día un animal pensante absolutamente inadaptado no solo a su medio original, sino también a la aceptación ante su entorno social de su estructura corpórea.

   Nacemos desnudos y en principio ni siquiera somos conscientes de nuestro propio cuerpo, que vamos descubriendo poco a poco. Y cuando lo hemos descubierto, no sentimos vergüenza o pudor por no estar tapados. Es la educación que recibimos y las normas sociales, ╾ a las que también están sujetos nuestros padres ╾, las que dictan que debemos de cubrirlo.







   Han sido diversos a nivel general y muchos más a nivel particular a lo que le deberemos sumar la interacción entre ellos, los condicionantes que han contribuido a la “obligatoriedad” de cubrir el cuerpo, además obviamente, de la necesidad clara también en nuestros días de la supervivencia personal, - no me imagino en absoluto paseando desnudo en pleno invierno por un bosque en las cercanías de Oslo (Noruega)… bueno sí, pero contrayendo una pulmonía triple, por ejemplo -. Así que dejando de lado los factores biológicos, me centraré en los que corresponden a la aceptación social del desnudo humano en plena libertad y sin cortapisas.

   Históricamente las religiones han tenido mucho que ver en la “prohibición moral” en cuanto al hecho de mostrarse desnudo ante los demás, ante la sociedad. La implicación directa del cuerpo desnudo con el sexo, - craso error -, lo pecaminoso de lo sexual y su errónea perspectiva al considerar su estatus únicamente procreador, han sido dictados básicos de exclusión de la naturalidad del desnudo en las sociedades del mundo. Aunque no ocurría así en ciertas sociedades en las que las religiones eran politeístas, como la civilización egipcia, la romana y la griega por encima de todas, en la que incluso para participar en la Olimpiada, era obligatorio hacerlo desnudo.




Participante en las Olimpiadas en la Grecia clásica.


   Pero no solo las religiones han sido las responsables de este tabú; hoy en día sin ir más lejos, la moda marca de alguna manera como debe de ser nuestro cuerpo y así surgen los conceptos metrosexual, entre otros. No seguir los patrones sociales hace que nos sintamos de alguna manera “excluidos”; con todo, surgen incluso determinas fobias como la gimnofobia y la nudofobia relativas al miedo extremo a la propia desnudez en público o incluso en pareja y aún peor enfermedades como la anorexia, etc. capaces de llevar a una persona a la muerte.





   La visión explícita del desnudo humano solo ha sido bien vista prácticamente desde siempre y hasta nuestros días, en el ámbito del arte, en el que la civilización griega es el máximo exponente clásico y cuyo máximo artífice en la actualidad lo tenemos en el fotógrafo norteamericano Spencer Tunick, verdadero captador de masas. Incluso en las iglesias podemos admirar, en los frescos que decoran el interior de sus cúpulas, angelitos desnudos evidentemente representados por niños, ╾ según el arte clásico la muestra de la inocencia ╾. Podemos también bajar al quiosco de la esquina y encontrarnos en los escaparates publicaciones en las que en la portada hay fotografías eróticas de cuerpos desnudos o semidesnudos, aunque estas manifestaciones plenamente aceptadas hoy, comenzaron su andadura a principios del siglo XX. El desnudo humano se ha comercializado por tanto. Pero entones… ¿por qué nos escandaliza el desnudo en carne y hueso?





   Hoy en día son muchos los grupos naturistas organizados que luchan a lo largo del planeta, por conseguir que la naturalidad del desnudo sea aceptada, al menos legalmente, ya que si bien es cierto que ni se puede ni se debe obligar a nadie a que vaya desnudo, tampoco se debería prohibir a nadie el derecho a su desnudez pública por simple naturalidad, no por exhibicionismo claro está y siempre dentro de unas normas de respeto hacia los demás. Los movimientos naturistas que nacieron en Alemania en la década de 1960, tienen cada vez más adeptos en todo el mundo. Así mismo también nos son familiares las manifestaciones sociales al desnudo, que se suelen dar habitualmente por causas justas como por ejemplo por el no maltrato de los animales, por los derechos sociales etc., y no tan familiares las que se han desarrollado en algunos conciertos de música clásica, etc. etc. aunque estos eventos son ciertamente puntuales.







Sergio Amado
Artista visual contemporáneo.
Desnudo artístico fotográfico.







 
.  .  .

No hay comentarios: